DEPARTAMENTO

Mª José Fuente Somavilla

Labor ESO


LaborESO es un proyecto innovador creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria que facilita el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia, que se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros, contó en el curso 2013/14 con la participación de 67 centros educativos, 627 alumnos y alumnas y 497 empresas colaboradoras. Este crecimiento exponencial pone de relieve su resultado positivo ya que contribuye a facilitar en el alumnado su maduración personal, promueve el espíritu emprendedor de los alumnos y desarrolla una educación en actitudes y capacidades que permite alcanzar una mejor preparación para la toma de decisiones en relación con su futuro académico y profesional.

Los alumnos/as hacen estancias formativas en una empresa u organización, durante dos semanas, lo que les permite no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses.

Esta experiencia que cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa, es seleccionada en el año 2011 como primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte conocedora del valor que aporta esta práctica educativa, continúa extendiendo en el curso 2014-15 la posibilidad de participación, que inicialmente está determinada para los grupos de 4º de Diversificación Curricular, a grupos ordinarios al amparo de la Resolución 6 de junio de 2014 (BOC de 16) con el objetivo de dar continuidad y extender la experiencia al resto del alumnado matriculado en los últimos cursos de la Enseñanza Secundaria.

Los centros, tanto públicos como concertados, que desarrollen esta actividad han de contar para ello con la aprobación del Consejo Escolar, ya que dicha actividad pasará a formar parte de la Programación General Anual.

En el desarrollo de LaborESO participa la Cámara de Comercio de Cantabria, que es el organismo encargado de buscar la colaboración de las empresas de toda la Comunidad en las que los alumnos/as van a hacer estas estancias formativas.

En el mes de  Octubre la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad llevará a cabo una reunión con los coordinadores de esta actividad de los centros  que participen este curso, con el fin de informar de los pasos que han de seguir para su desarrollo. En esta reunión participará la Cámara de Comercio para aclarar los temas relacionados con las empresas y solventar posibles dudas.

(www.educantabria.es)

Miembros activos del departamento

Blog AGL

  No hay noticias disponibles

GALERÍAS

  No hay galerías disponibles

EVENTOS

  No hay eventos disponibles

DESCARGAS

  No hay descargas disponibles

ENLACES DE INTERÉS

  No hay enlaces disponibles