DEPARTAMENTO

Juan Carlos Fernández

...


La progresiva incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros de Cantabria, constituye un elemento fundamental en las líneas de actuación que la Consejería de Educación Cultura y Deporte está desarrollando en los centros educativos.

La competencia básica del tratamiento de la información y competencia digital, como elemento esencial del currículo, ha generado nuevos escenarios educativos donde la Administración debe tener un papel que facilite su adopción y aplicación en la formación básica del ciudadano. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información digital, y para transformarla en conocimiento.

Una de las líneas de formación que se establece en el Plan de Formación del Profesorado y que resulta prioritaria por su condición de eje transversal,  es el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital, vertebrando la adquisición de los objetivos de todas las demás competencias y materias, así como del resto de líneas de formación. Para ello, se establecen una serie de programas específicos de formación del profesorado que favorecen la integración curricular de las TIC.

Todos los centros tienen en la figura del coordinador TIC el nexo de unión entre la Consejería y la Comunidad Educativa del propio centro docente. El responsable TIC fomenta la adquisición de las TIC entre el profesorado, realizando, también en varias ocasiones, una labor de asesoramiento entre los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Por otra parte, la Consejería está llevando a cabo proyectos de carácter innovador que facilitan a los centros el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las diferentes actuaciones son evaluadas con el fin de apoyar aquellos proyectos que puedan sistematizar este tipo de experiencias en los centros. Otras actuaciones experimentales sirven para poder explorar nuevas metodologías ligadas a las TIC y valorar así la posible implantación  de las mismas en los centros educativos.

Las actuaciones TIC se centran en la mejora de las infraestructuras de comunicaciones en los centros, como un paso previo a la introducción paulatina de la digitalización a nuestro método de enseñanza. Este cambio implica también la utilización de nuevos dispositivos de conexión en el aula junto a nuevas formas de enseñar y aprender, todo con el objetivo de innovar para fomentar el progreso social y cultural.

(www.educantabria.es)

 

Miembros activos del departamento

Juan Carlos Fernández

Juan Carlos Fernández

GALERÍAS

  No hay galerías disponibles

EVENTOS

  No hay eventos disponibles

DESCARGAS

  No hay descargas disponibles